Los elementos constitutivos del sistema de AD se denominarán componentes y sistemas, ya que además de la propia unidad (sensor, generador, propulsor), hay cables, interruptores, tuberías, válvulas, etc. Por ello, la unidad y todo lo necesario para su funcionamiento se denominará «componente», mientras que la palabra «sistema» se utilizará para el sistema DP y el sistema de gestión de la energía.

El sistema DP clase 1 no requiere redundancia de energía. El sistema DP clase 2 está provisto de ella, por eso el sistema de alimentación está dividido en dos buses,. Se dividirá de tal manera, que suministre suficiente energía para el mantenimiento de la posición en caso de fallo en el peor de los casos. Mientras tanto, el sistema o sistemas de alimentación pueden funcionar como un solo sistema durante el funcionamiento, si se instala el disyuntor de enlace de bus, que separará los buses en caso de fallo (sobrecarga o cortocircuito).

 

Por sistema de alimentación se entienden todos los componentes y sistemas necesarios para suministrar energía al sistema de AD. El sistema de potencia incluye, entre otros, los siguientes elementos

1 motores primarios con los sistemas auxiliares necesarios, incluidos sistemas de tuberías, combustible, refrigeración, prelubricación y lubricación, hidráulicos, de precalentamiento y neumáticos;

2 generadores;

3 cuadros de distribución;

4 sistemas de distribución (cableado y tendido de cables);

5 fuentes de alimentación, incluidos los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI);

6 sistema(s) de gestión de la energía (según proceda).
MSC.1/Circ.1580

En los sistemas DP de clase 3, es obligatorio que el interruptor de enlace de barras esté abierto durante el funcionamiento DP. De este modo, un fallo en un bus no afectará al funcionamiento del otro y, al menos, un bus seguirá funcionando. Todo el sistema puede dividirse en dos o más buses. Dos buses suelen ser suficientes. Sin embargo, la parte separada del sistema de alimentación deberá protegerse con un mamparo ignífugo (clase A.60) y estanco al agua. Como se mencionó anteriormente, este mamparo estanco es necesario si el sistema de alimentación está situado por debajo de la línea de flotación (que es una situación común).

En caso de apagón, existe un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, que proporcionará el funcionamiento del controlador, la consola, los sensores y los sistemas de referencia de posición con alimentación durante un mínimo de 30 minutos. El sistema DP clase 2 tiene dos SAI, mientras que el sistema DP clase 3 tiene tres. Para proporcionar redundancia, cada SAI suministra energía a una consola individual, controlador, grupo de sensores y sistemas de referencia de posición, sin depender de otro SAI.

Es necesario mencionar, que no hay requisitos para la instalación del Sistema de Gestión de Energía (PMS) a bordo según la Circular 645. No obstante, si se instala un sistema de este tipo, deberá ser fiable y cumplir los requisitos de la Administración. De hecho, el sistema de gestión de energía está instalado en muchos buques DP clase 2 y DP clase 3 construidos antes de 2017, ya que así lo exigían las Sociedades de Clasificación. La Circular 1580 contiene el requisito de que los buques DP de clase 2 y DP de clase 3 lleven a bordo un sistema de gestión de la energía.

 

Si se instala un sistema de gestión de energía, deberá demostrarse una redundancia o fiabilidad adecuadas a satisfacción de la Administración.
MSC/Circ.645
 
En el caso de los equipos de clases 2 y 3, deberá instalarse al menos un sistema automático de gestión de la energía (SGP), que deberá tener redundancia acorde con la clase de equipo y una función de prevención de apagones.
MSC.1/Circ.1580 

El sistema de gestión de la energía suministra energía, cuando es necesario, y evita los apagones en el buque. El sistema de gestión de la energía incluye equipos como motores, generadores, cuadros de distribución y paneles de control, junto con los equipos de automatización que realizan los algoritmos de cálculo.

Por sistema de gestión de la energía se entiende un sistema que garantiza la continuidad del suministro eléctrico en todas las condiciones de funcionamiento.
MSC.1/Circ.1580

 

Objetivos del sistema de gestión de la energía:

  • Controlar la carga y evitar sobrecargas (función de prevención de apagones);
  • Reducir la carga y desconectar algunos consumidores concretos, cuando sea necesario, por ejemplo, proporcionando a los propulsores la potencia extra necesaria para mantener la posición desconectando el aire acondicionado del buque (función de Disparo Preferente);
  • Control de la carga de los generadores individuales y de la capacidad de potencia global;
  • Reparto equitativo de la carga entre los generadores (función Share Load);
  • Control de la potencia disponible en ese momento (reserva giratoria) y, si es necesario, conexión de más generadores para arrancar un consumidor pesado (función de bloqueo del consumidor pesado);
  • Arranque automático de generadores y propulsores tras una pérdida total o parcial de energía a bordo (función de recuperación de apagones).

Al proyectar el sistema de gestión de energía, es necesario tener en cuenta las características de potencia de los componentes del sistema, incluyendo el fallo de equipos críticos y proporcionar una protección constante de otros sistemas a pesar de estos fallos.

Componentes del sistema DP - Potencia

 

  • Tags:
  • DP

Comments

Only registered users can comment